lunes, 5 de enero de 2015

Presentación.

Hola a todos, mi nombre es Alberto Rodríguez, soy entrenador personal y un apasionado de la actividad física y el deporte, la salud y la motivación.

Llevaba mucho tiempo queriendo crear un blog donde compartir mis ideas, mis motivaciones y experiencias en el mundillo del entrenamiento personal y hoy ha sido el día, intentaré añadir una entrada por semana de creación propia, obviamente basándome en estudios y reflexiones propias y de otros, yo no invento nada, pero no será ningún copy-paste.

Me gustaría, y me llevaré más palos que una piñata con ello, dar una opinión personal siempre que publique algo basado en la ciencia, en este mundillo muchos profesionales (a los cuales entiendo en cierto modo, ya que son representativos) se limitan a citar estudios y agarrarse a ellos cual última Coca Cola en el desierto, o Agua, para los que seáis anti-CocaCola, para explicar o dar a entender un concepto.

Ejemplo número 1 que me repatea.

Científico: "Recientes estudios demuestran que el ejercicio de sentadillas produce estrés compresivo sobre el raquis lumbar"

Alumno: "¿Qué quieres decir con esto científico, que no hagamos sentadillas?¿Y si mi técnica y alineación lumbar etc etc etc es correcta tampoco?

Científico: "Al estudio me remito".

Nos ha jodido mayo con las flores, pues claro, y si le añades más carga producirá más, ¿De verdad hace falta un estudio para eso? Se han hecho sentadillas toda la vida y no se ha roto nadie con una técnica y carga adecuada, es más dañino pasarse 8h al día sentado en una silla que hacer sentadillas respiratorias.

¿Quiero decir con esto que la Ciencia es mala? No, Caca, no he dicho eso, elimina esa idea de tu mente, la Ciencia es la hija de la experiencia, gracias a ella la humanidad ha conseguido avanzar como jamás se pensó, curar enfermedades etc etc etc.

Simplemente que hay que saber leer los estudios, si sabes que la sentadilla produce estrés compresivo sobre el raquis y tienes un problema con una patología raquídea pues deberás tener más cuidado, eliminar el ejercicio, usar un fit-ball.. etc etc etc.

Otra cosa que me gustaría conseguir, almenos voy a intentarlo, es explicar las cosas de dos modos, en modo científico y en modo a la Señora María ( Una analogía de mi profesor Eduardo Sieso en Resistance Institute), en muchas ocasiones también podemos ver:

Versión Científica:

"El estudio muestra estrés compresivo sobre el raquis lumbar a nivel dorsal, es por ello que en posición de máxima flexión de la articulación femorotibial, al recaer el vector de fuerza sobre una posición adelantada de nuestro centro de gravedad, se producirá un acto compensatorio de la articulación coxo-femoral para intentar mantener la totalidad del raquis en posición neutra en la fase excéntrica del ejercicio.".

Y si eres Licenciado en Ciencias del Deporte o profesional del sector me parece perfecto, se entiende, pero si eres alguien que empieza y quiere entender el maldito estudio te quedarás peor que al principio.

Versión Señora María:

"Si cuando estás abajo del todo en el ejercicio de sentadillas no eres capaz de mantener el torso recto, la barra se irá hacia delante produciendo que tires con la cadera y redondees la espalda, produciendo más carga sobre ella"

Por último, y acabo la presentación para ponerme con la primera entrada de la semana.

Intentaré añadir, ya sea con cada entrada sobre entrenamiento o por separado, un apartado dedicado a la motivación, a ayudar a personas (como hacen otros conmigo) a fijarse metas, a luchar por ellas y a conseguirlas, me encuentro con que muchos jóvenes de mi edad y otros no tan jóvenes, tienen miedos o ideas de que no pueden hacer algo simplemente porque en ocasiones el entorno, especialmente en este país, les pone el pie encima o les provee un feedback negativo (Modo Sra María: te dicen que te la vas a pegar, que no lo hagas, que la idea es mala o que es imposible), y como dice el gran Pau García Milá:

" Sólo el tiempo puede juzgar las ideas, las personas se equivocan"

Perdonad si el formato es soso o la letra no es la adecuada, soy más bien torpe para estas cosas, con el tiempo se irá mejorando.

Hasta la próxima!






4 comentarios:

  1. Muy buena presentación crack! Me encanta. .. seguiré tu blog que seguro leeré cosas interesantes. Mucho ánimo, te desearía suerte pero no la necesitas.
    Un abrazo canariaso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la bienvenida Canariaso, cualquier aportación que quieras hacer es bienvenida.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Felicitaciones por la entrada. Animada estoy para empezar con las sentadillas como toca; torso recto! Seguiré el blog, pues estoy segura de que los conocimientos que la Señora María alberga, resultarán interesantes y productivos. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Guapa, hay que empezarlas y seguir con ellas! nada de hoy hago unas pocas y ya, gracias por comentar, un beso!

      Eliminar