jueves, 5 de marzo de 2015

Los pequeños héroes.

Hoy ,en medio de mi nuevo proyecto como autónomo, sin un duro pero con mil ideas y preocupaciones en la cabeza me he desvelado a las 5 am (Con "am" hago referencia a antes de merendar, para la Sra María, Pm, sería post merendar, o sea, por la tarde) y me ha dado por empezar a escribir esta entrada, supongo que no tiene demasiado que ver con la temática del blog pero creo que ciertas personas se merecen algo más que un aplauso y quería escribir sobre el tema, entiendo que no será trending topic como dicen los famosos pero como dice mi querido padre: "En mi casa mando yo".

Hoy quiero hablar sobre los pequeños héroes, sobre esas personas que no salen en la tele ni radio, que quizá tampoco tengan cuenta en twitter ni 5000 seguidores en instagram (aunque para ésto último sólo haga falta enseñar carne, pero eso es tema aparte) Quiero hablar sobre esas personas que bien podrían recibir un Oscar al esfuerzo, a la valentía, a la perseverancia, un Príncipe de Asturias al ejemplo o un disco de platino por cantar la misma canción día tras día, año tras año para poder sacar adelante a su familia.



Quiero empezar hablando de la mejor mujer que habréis conocido jamás, no, no es Beyoncé ni tiene unas curvas asombrosas, se llama María Eugenia y es mi madre, y en un día como hoy se merece que alguien le dedique un homenaje. Quién mejor que su hijo, que le ha dado más dolores de cabeza que Mariano Rajoy al pueblo español.

María Eugenia es una señora de familia normal, más bien pobre, que se separó de su marido cuando sus hijos tenían 6 y 4 años, como buena madre y con la ayuda de la familia y su ex-esposo, sacó a sus 2 hijos adelante, puedo asegurar que nunca hubo lujos, que más de 2 años no hubo ningún regalo el día de reyes porque no se podía, pero también que María Eugenia luchaba y trabajaba cada día por sacar adelante a sus hijos, porque fuesen más educados y aprendiesen algo muy importante en la vida, el valor del trabajo y el esfuerzo.

Y es verdad querida madre, que en muchas ocasiones te sentiste sola, que parte de la familia no te apoyaba, que no fuíste un lince para tomar según qué decisiones, que la suerte no te acompañó y que la vida te hizo pagar muy caro cada error, enfermando o teniendo deudas que te han anclado en cierto modo con el paso del tiempo.

Cuando tu hijo mayor (el cojonudo que escribe) tenía 17 años se marchó de casa, y no precisamente a la Universidad como hacen los hijos normalmente, es bien sabido que yo no he pisado una ni en la jornada de puertas abiertas, se marchó porque no le gustaba lo que veía en casa, porque era un cabezón que quería lo mejor para todos, y en un acto de rebeldía te dijo "O se va ese hombre o me voy yo", y como Mahoma no fue a la montaña... La montaña fue a Mahoma, y me fuí de casa.

A lo largo de este tiempo, y tras la muerte de tu padre (Querido Abuelo Nano), tu salud mental se ha visto trastocada en varias ocasiones, entrando y saliendo de depresiones, empezando y perdiendo algún trabajo, conociendo y perdiendo el amor, perdiendo la hipoteca que tenías como ilusión para darles a tus hijos un día "algo propio" como siempre dijiste y teniendo que mudarte en varias ocasiones por no tener casa propia: conmigo, con un señor que te enamoró, con hermana de nuevo, con abuela, con hermana...

No cuento nada que no se sepa, mi madre es la mejor madre del mundo, te lo dice alguien que la ha visto descalza en la calle a las 2 de la mañana pidiendo ayuda porque tiene un ataque de ansiedad y hay que ir a urgencias, que la ha visto llorando en el centro del pueblo porque no tiene dinero para hacer la compra o que ha salido de su trabajo rumbo al hospital de madrugada porque una llamada le ha dicho "Tu madre acaba de hacer una locura", te lo dice alguien que ha visto a su madre como nadie quisiera ver a la suya, y que hoy le escribe para darle la enhorabuena, para que se sienta como lo que es, una Super Madre.

En los tiempos que corren mi madre tiene unos 40 y pico años ( el otro día por teléfono le dije que pensaba que eran 50 y casi me cruza la cara ) , y como la luchadora que es no ha dejado de rendirse, sigue y sigue luchando, con ánimos de vivir y aprender cada día.

Hace cosa de dos meses mi madre abandonó la isla donde vivía, La Palma, para irse a Barcelona a vivir con su hija y su yerno (Un uruguayo del que podría estar hablando durante horas, es el dulce de leche hecho hombre, lo mejor que ha dado el país, el hombre que todo hermano quisiera para su hermana).

La situación vista desde fuera acojonaba, un piso de 50m2 y una habitación en el que conviven 3 personas, 2 labradores y un gato gris, sí, el color del gato es relevante en cuanto a espacio ocupado.

Muchas personas te dijeron: "Pero a dónde vas", "Que tienes 40 años", "Vas a quitarle la intimidad a tu hija y su novio", "Eso no saldrá bien"... Y ahí estás, unos años después de pasar la peor etapa de tu vida, de caer en lo más profundo del pozo y empezar a ver la luz a ratos y en días alternos, de varias mudanzas, de problemas económicos, familiares, de salud y de amor propio.

Hoy es el gran día madre, has encontrado trabajo, como siempre te ha dicho tu hijo que hacía de padre con 18 años, "Eres la mujer fuerte de siempre, no te has olvidado, sólo tienes que volver a creer en tí".

Quería felicitarte como te mereces, por ser una luchadora y no rendirte nunca, por emprender esta nueva etapa de tu vida con 40 y pico tras haber pasado por un estado depresivo que no le deseo a nadie.



Gracias por ser la mejor madre del mundo, Te quiero.
Gracias a la mejor hermana del mundo por acogerla en casa nuevamente tras los "fracasos" anteriores.
Gracias Uruguayo por hacerla reír, por meterte con ella y por insistirle en que haga deporte, que deje de fumar y que voy a llevarle una máquina para hacer sentadillas.
Gracias a todas las personas que me enseñan algo cada día, como el chico que limpia los cristales de los coches en un semáforo del centro, ese que recibe cientos de "no" cada día y sigue al siguiente coche con las mismas ganas.
Gracias papi por apoyarme en este proyecto, por creer en mí y enviarme una frase motivadora cada mañana con tus "Buenos días hijo"
Gracias pequeña por hacer que sonría cada mañana con un mensaje tuyo.
Gracias.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Finalizo pidiendo que valoréis y agradezcáis todo lo que tenéis delante, que felicitéis a vuestros héroes, todos tenemos uno, en mi caso varios pero si escribo sobre todos no me alcanza el día y tengo que sacar al país de la crisis, el mundo iría mejor si las personas fuesen más agradecidas, si en lugar de quejarse por las cosas malas que todos tenemos y este caso no es especial, agradeciesen las cosas buenas, por tonta que sea, sé agradecido, ayuda a las personas y el karma, dios o quien diablos sea que está ahí arriba organizando esta verbena que algunos llaman vida te lo agradecerá.

Como siempre, si crees que te ha ayudado o puede ayudar a alguien, te pido por favor que compartas la entrada.
Gracias por leerme.



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Chapoo por ti hijo.si a día de hoy tengo motivos para estar orgulloso de ti.creeme q después de leer las palabras q has escrito.escrito.me demuestras que aparte de ser el mejor hijo que un padre pueda tener.te mereces todo lo bueno que te busques en la vida.eres ue un orgullo para toda tu familia .te quiero y sigue adelante que llegarás donde tu quieras no lo dudes nunca.

    ResponderEliminar