domingo, 24 de enero de 2016

¿Cuál es la forma correcta de hacer Lunges?

Hace unas semanas mi hermana me preguntaba que por qué Vikika_fitness decía que ésa era la forma correcta de hacer “Lunges” con mancuernas y no de la manera que lo hacía ella, que es usando una barra.




Como no me gusta pensar que exista una forma correcta, cerrada y universal de hacer un ejercicio, he querido explicar las diferencias entre un tipo de “lunge” y otro, para que sirva de aprendizaje a mi hermana y al resto.

El ejercicio de “lunges” o “zancadas”, también conocido como “estocadas” o “fondos”, es un ejercicio para el tren inferior en el realizamos una flexión de cadera, rodilla y tobillo en una pierna al tiempo que realizamos una extensión de cadera combinada con flexión de rodilla y tobillo en la otra.

Para ayudarnos a entender que éste, como muchos otros ejercicios, no son iguales para todos los clientes, haré un repaso de las variables que debemos tener en cuenta:

1.- ROM articular individual.
2.- Alineación de la Columna vertebral con la línea de carga.
3.- Alineación de las extremidades inferiores en el plano frontal (valgo-varo)
4.- Impacto o desaceleración.
5.- Colocación del centro de masas y su influencia con la línea de carga.

Vamos a desglosarlos uno a uno.

1.- ROM articular individual.



La palabra ROM proviene del inglés “range of movement” que no significa otra cosa que rango de movimiento, esto implica que en función de la cantidad de movimiento articular que tengamos en ambos tobillos, rodillas y cadera, deberemos adaptar el ejercicio a cada tipo de cliente.
Así un cliente con una limitada flexión de tobillo, tendrá más complicado adelantar su rodilla sobre la punta del pie para conseguir más grados de flexión en la misma.
Un cliente con una flexión o extensión de cadera limitada no podrá ir tan profundo en la realización del ejercicio, o lo hará rescatando rango en otro movimiento. (Rotación interna de cadera, flexión de columna, etc)

2.- Alineación de la Columna vertebral con la línea de carga.

En Cristiano: cómo de recta está tu espalda en relación con el peso y qué tipo de fuerzas provoca el mismo, flexión, extensión, flexión lateral, etc.

Así, si usamos una barra o 2 mancuernas, la carga no provocará fuerzas rotacionales en la columna (fuerzas que le provoquen resistencia, que la hagan trabajar para no moverse) salvo que perdamos la verticalidad, desplazando el tronco hacia delante y abriendo fuerzas hacia extensión de columna. También puede suceder lo contrario, desplazar el tronco hacia atrás y que se abran fuerzas hacia flexión de columna, pero esto es algo menos frecuente.





Si usamos una sola mancuerna estaremos abriendo fuerzas hacia flexión lateral, esta además puede ser homolateral (del mismo lado)




                                       O contralateral, (del otro lado).






Resaltar que en el caso de la flexión contralateral la misma carga provoca más resistencia sobre la columna, (se hace más difícil para tu espalda mantenerse recta) debido a que el apoyo de la pierna de ese lado se encuentra más alejado respecto a la línea de fuerza.


3.- Alineación de las extremidades inferiores en el plano frontal (valgo-varo)



Los movimientos de valgo y varo de rodilla son desplazamientos de la misma en el plano frontal (imagina que ves una pierna de frente o desde una vista posterior y sólo se mueve hacia los lados, eso es un plano frontal). Estos movimientos alteran la cantidad y tipo de fuerzas que le llegan a nuestras rodillas, aumentando el estrés en sus tejidos pasivos (meniscos, ligamentos…)

Así, en el movimiento de valgo se ve aumentado el estrés tensil en el ligamento colateral interno perteneciente al compartimento medial. (Aumenta la tensión en el lado interno de tu rodilla: imagina un muelle cuando intentas separar sus extremos, eso es estrés tensil, pudiendo provocar lesiones etc) y el estrés compresivo en el ligamento colateral externo perteneciente al compartimento lateral (Aumenta la compresión en la lado lateral de tu rodilla: imagina un muelle cuando intentas juntar sus 2 extremos, eso es compresión) nuevamente pudiendo facilitar el riesgo de lesión en tu rodilla.

En el movimiento de varo sucede lo contrario, compresión en el compartimento lateral y tensión en el medial.



4.- Impacto o desaceleración.



Hace referencia a la velocidad con la que te impulsas hacia delante o detrás (si realizas el ejercicio con desplazamiento) y en consecuencia a la cantidad de fuerzas con las que deben negociar tus articulaciones, recuerda que para el cuerpo es más sencillo acelerar un segmento que está parado que frenar uno que se está desplazando debido a su resistencia al cambio. (Imagina un grupo de hombres tirando de un coche para desplazarlo, si están medio fuertes y ponen empeño lo consiguen, (aceleración) Ahora pídeles que den la vuelta rápido al vehículo y aplicando la misma fuerza consigan pararlo (desaceleración) puedes tener por seguro que más de uno es atropellado)

¿Por qué debemos tener en cuenta el impacto o desaceleración en este ejercicio?

Muy simple, si tenemos un cliente con artrosis de rodilla, cadera, tobillo, algún daño vertebral o de tipo estructural, deberemos tener cuidado con ponerle a acelerar y frenar sus segmentos corporales contra el suelo, ya que estamos aumentando el estrés compresivo en sus articulaciones y comprándole papeletas para que la lesión empeore, y no quieras que la lesión empeore si comes de lo que te paga tu cliente.

5.- Colocación del centro de masas y su influencia con la línea de carga.

En general tenemos 2 opciones a la hora de realizar el ejercicio con cargas gravitacionales (con barras y mancuernas, de toda la vida)
1.- Usar mancuernas o barra.
2.- Usar un multipower.
3.- Hay más, y si te haces Instagram y sigues a famosas verás uno nuevo cada día, pero prefiero quedarme sólo con los básicos.

1.- Con mancuernas o una barra.

Ambos centros de masas se encuentras distribuidos de modo similar, ya que aunque en el caso de las mancuernas la carga la ponemos en las manos, éstas están conectadas al resto del cuerpo, ergo no varía demasiado la distribución del centro de masas.

La única variación sería que con mancuernas, es más sencillo adelantar o desplazar las mismas para estabilizar el tronco que con una barra.


2.- Usar un multipower.



En este caso estamos creando un sistema de restricción, ya que el multipower nos limita el movimiento en el resto de planos salvo en el sagital, (La barra sólo sube y baja recta por las guías que tiene, no puedes moverla de otro modo que no sea ese) Y por ello nos ofrece menos requerimientos de estabilidad, siendo una opción interesante a la hora de buscar estímulos como la hipertrofia o técnicas de alta intensidad tipo drop sets, etc. Ya que nos permite centrarnos en trabajar únicamente con el hemisferio inferior y no tener que estar pendiente de estabilizar el tronco.



--------------------------------------------------------------------------------------------------

Como resumen general me gustaría recalcar que, como veis, tendremos que saber aplicar la biomecánica y entender las individualidades de cada cliente a la hora de realizar el ejercicio, ya que en función de sus lesiones, calidad y cantidad de movimiento y objetivos deberemos usar una variante u otra.







Bibliografía.

1.- Fundamentos de la mecánica del Ejercicio, Resistance Institute.
2.- Biofísica aplicada al cuerpo humano, A. Lopez Roman, E. Lopez Beltran
3.- Física para Dummies, Steven Holzner.





sábado, 4 de julio de 2015

¿ Es la Obesidad una elección ?

Hace unas semanas leía este Magnífico post del Dr. Spencer Nadolsky en el que habla sobre la influencia del entorno familiar en la obesidad, en él enumera una serie de pautas que suelen tener en común las familias obesas y, en contraposición, las no obesas, os animo a echarle un vistazo.

Días después, en una tarde de playa, mientras estudiaba y reflexionaba sobre mis pajas mentales, me encontraba con esta situación.



Sin querer entrar en críticas, que no las hay, sí que me entra una cierta rabia hacia esta situación, ¿ De verdad que cuesta tanto cuidarse un poco? ¿ De verdad, Señora Madre de la foto, que quieres que tu hija sea como tú ? ¿ No es suficiente con un enfermo en la familia ?

Cigarros, papas fritas, "patatas", (para los peninsulares) y una imagen que refleja todo menos salud a corto, medio y largo plazo.

Personalmente creo que no cuesta tanto cuidarse un poco, y no hablo de ser el cachas de la piscina, ni la chica de Instagram con más seguidores, simplemente de tener salud. 

¿Cómo os imagináis el día a día actual y futuro de esta niña? ¿Creéis que ella quisiera estar así?

Últimamente me gusta investigar (Digo investigar porque queda más chulo, en realidad sólo soy un friki que lee libros) sobre la influencia de la infancia, alimentación, tipo de vida, valores morales y entorno sobre el éxito en la vida de las personas en su madurez, el por qué hay personas que están predestinadas a ser mediocres (que nadie se alarme, mediocres en el sentido de éxito económico, en sus relaciones sentimentales, trabajo, salud, etc) y por qué hay personas que están destinadas (o lo tienen más fácil) a ser exitosas en la vida. Aclaración antialarmistas, los conceptos "mediocre" y "éxito" son subjetivos y cada uno lo asociará a unas condiciones u otras.

Las conclusiones que voy encontrando son que, si bien existen variables incontrolables y no todas las situaciones siguen una tendencia lineal, es más que probable que si en la familia existen patrones de vida desordenada, malos hábitos, inestabilidad económica, sentimental y psicológica, el futuro de los hijos siga una tendencia parecida.
Lo contrario sucedería en los casos de "órden", nivel económico, buenos hábitos, etc. Aunque como mencioné anteriormente, no todos los contextos son iguales ni siguen un patrón homogéneo.


Y tú,  ¿Cómo quieres que sean tu familia e hijos?

Antes de terminar quiero pedir perdón de antemano si alguien se siente ofendido por la imagen o el contenido de esta entrada, como siempre simplemente intento darle un sentido crítico a las historias. no va referida a nadie en concreto ni soy yo el mejor ejemplo de nada.

martes, 30 de junio de 2015

Progresión en plancha, análisis Biomecánico.

Como entrenadores, debemos saber crear progresiones y regresiones adaptadas a nuestros clientes para cada momento del entrenamiento, hoy os presentamos un análisis biomecánico en el plano sagital de diferentes tipos de planchas abdominales. En Activatestudio, centro de entrenamiento personal en Palma de Mallorca, somos especialistas en el funcionamiento del sistema muscular y la mecánica del ejercicio físico.

Las hemos ordenado desde menos a más requerimientos de fuerza en la musculatura flexora de cadera y columna.

1.- Plancha en cuadrupedia. Es la más sencilla a realizar en esta posición, previamente podemos haber avanzado desde la posición de bipedestación jugando con diferentes ángulos corporales con respecto al espacio. 
En este ejemplo, al tener rodillas y manos relativamente cerca, las fuerzas que llegan el eje de la columna y cadera son menores que en una plancha tradicional como veremos más adelante.



2.- Plancha en cuadrupedia. En este ejemplo hemos alejado los puntos de apoyo del cuerpo, aumentando con ello la palanca de la fuerza y provocando mayor torque o momento de fuerza.

3.- Plancha decúbito prono. Este es el ejemplo que todos conocemos, alejamos los puntos de apoyo y con ello aumentamos la fuerza que llega a nuestra columna y cadera, cabe aclarar que si bien es un ejercicio perfectamente válido para muchas personas, podemos encontrar clientes para los que sea un reto mantener la neutralidad de su columna/cadera en esta posición.


4.- Plancha decúbito prono sobre Foam Roller. Una manera de avanzar ligeramente en la progresión puede ser añadiendo un elemento de inestabilidad como un Foam Roller, en este caso la progresión es bastante conservadora, ya que aunque hemos añadido un elemento inestable, ahora el tronco no está paralelo respecto al suelo y la fuerza no provoca la misma rotación que en la plancha tradicional.


¿Quieres entrenar con nosotros? Visita www.activatestudio.es y ponte en contacto!

jueves, 11 de junio de 2015

¿Cómo debería ser mi plancha abdominal?

En los tiempos que corren se ha puesto de moda el "entrenamiento funcional", (Pincha aquí si quieres ver mi opinión al respecto.) el hacer sólo las cosas que imitan las acciones de la vida diaria, las que tienen transferencia directa y nos ayudarán a mejorar nuestra calidad de vida.

Huelga decir que eso es una tontería, los clientes nos llegan con dolores y lesiones provocadas en muchos casos por esas acciones "funcionales" de la vida diaria, pero no es el tema en cuestión.

Dentro de los conocidos "ejercicios funcionales" nos encontramos con la plancha abdominal, últimamente leo o veo en algunos lugares que este ejercicio debe ser realizado con la columna formando una línea recta, no es extraño ver a entrenadores corrigiendo a sus clientes porque al usar un método tan alterable como una pica, ven que su espalda no permanece recta como se aprecia en la siguiente imagen.



El caso es que igual que no pedirías a una persona con una 40 de pantalón que entrase en una 32, tampoco puedes pedirle a todos tus clientes, con diferentes curvaturas en su columna, que adopten la misma postura, porque igual que en el caso del pantalón, terminarán por romperse o desesperarse en muchos casos.

Lo que se aprecia en la foto anterior es mi columna en posición neutral, sin moverla un ápice, según los médicos tengo hiperlordosis ( yo siempre digo que tengo el culo gordo y ya está ). 

Ahora imaginad que, para mantener mejor la postura activo la musculatura extensora de cadera como los glúteos, quitando algo de trabajo a los extensores de columna.


Como veis, es imposible, salvo que realice una flexión de columna lumbar como en la siguiente foto, que en mi caso se cumpla la regla de "espalda recta" (en mi caso no consigo llegar a más grados de flexión)



Y esto no es ni bueno ni malo, igual que no lo es flexionar la columna lumbar para buscar más esa "neutralidad", el caso es que cada persona tendrá unos parámetros y conforme a ellos deberemos actuar. Trabajamos con personas que son todas diferentes a la anterior y como entrenadores debemos entender que cada caso debería ser tratado con singularidad, alejándonos de reglas de dogma y entendiendo el movimiento de cada articulación como algo propio del cliente, derivado de su capacidad para tolerar fuerzas y de las adaptaciones al fenotipo a lo largo del tiempo.




lunes, 4 de mayo de 2015

A mí es que me gusta que me quieran como soy.

Esta entrada no será demasiado técnica, no hablaré del entrenamiento en sí ni de los cambios en las citoquinas y vías M-tor tras una sesión con el chaleco de electroestimulación.

Simplemente me gustaría hacer una crítica positiva de algo que veo a diario en la sociedad, y que de un modo u otro guarda cierta relación con el entrenamiento y el llevar una vida sana.


Conste que no tengo ni puta idea de mujeres, ni de psicología, pero me gusta leer algunas cosas y creo que tengo ciertas ideas no demasiado equivocadas al respecto.

A lo largo de nuestra vida casi todos pasamos por el siguiente bucle en lo que a la vida amorosa y nuestro cuidado personal se refiere.

Estoy soltero = Me cuido, entreno, hago dieta, me preocupo por mi físico/imágen etc.
Tengo pareja= Me cuido algo menos, entreno algo menos, hago menos dieta y me preocupo menos por mi físico etc.
Tengo pareja de varios años= Me cuido menos que Topete, pago las cuotas del gimnasio pero rara vez asisto, que nadie me saque las cervezas con los colegas y mi físico sigue las leyes de la vejez asociada a la naturaleza, no seré yo quien luche en su contra.
Me caso= ¿Cuidarme? Esa palabra no aparece en mi diccionario, ir al gimnasio es de metrosexual, a mí mi pareja me tiene que querer así como soy, nunca quiere sexo conmigo pero es por su culpa, no tiene nada que ver con que mi cuerpo sea digno de un anuncio de hamburguesas.
Mi novia/pareja me deja= Ahora sí que voy a cuidarme, voy a pensar en mí, voy a apuntarme al gimnasio y a volverme un vividor follador.

Seguro que a alguien le resulta familiar el bucle.

El caso es que, a riesgo de que me caigan algunos palos, con la facilidad que existe en la actualidad para tener pareja o sexo con otra persona es normal que tu mujer (o marido, va para los 2) prefiera acostarse con una persona con buena presencia y cuerpo que contigo, por más que te quiera, como dice Emilio Duró en una de sus charlas: "Imagínate desnudo con los calcetines blancos puestos y dime si crees que a tu pareja puede gustarle lo que ve"

Y sí, el amor es precioso y todas esas cosas, pero al César lo que es del César y si se casó contigo porque eras guapo/a, trabajador/a, atlético/a y vestías bien, no te sorprenda que te deje por ser un/a gordo/a, gandúl/a, descuidado/a y fanático de los partidos en el sofá cerveza en mano, (o lo que hagan las mujeres, que no sé lo que es xD)

A día de hoy está más que demostrado que la actividad física mejora la calidad de vida de las personas, su salud, niveles de felicidad, rendimiento sexual (lo pongo en negrita a ver si cuela) etc etc etc. Pero quisiera recalcar algo en lo que se investiga últimamente, y es la relación entre el rendimiento laboral y la práctica de actividad física, demostrando algunos estudios una diferencia de más del 50% entre personas sedentarias VS físicamente activas.

Inactividad física y ausentismo en el ámbito laboral.
Efectos del ejercicio físico en la productividad laboral y bienestar.
La actividad física mejora el rendimiento y estrés laboral.

Ahora os pongo una situación que no me parece demasiado rebuscada.

Tipo/a de X años, casado/a hace 15, con trabajo fijo, sedentario/a y dedicada/o a "vivir la vida"
Pasan los días en la oficina y su jefe se da cuenta que su rendimiento no es el de antaño, en casa con su mujer/marido pincha menos que una espada de goma (obvio), lo que sumado a su sedentarismo deriva en un bajo rendimiento laboral.

Conclusión, despedido/a, llega a casa y se queda sin pareja al poco tiempo, con 40 y pico, siendo un "abandonado/a" físicamente, sin trabajo ni ideas de mejorar a corto plazo, grande tiene que ser el amor para que la cosa siga funcionando.



Y lo mismo alguien se me tira al cuello pero yo lo veo bastante lógico, cuando lo comento con algún conocido/a me dicen que soy exigente, que el amor lo puede todo, que nunca harían algo así...
Luego salgo a la calle o entras en algún foro (esos lugares donde la gente puede decir la verdad desde detrás de una pantalla) y las situaciones comentadas se suceden una de otra.

Entonces si quieres ser feliz no estaría de más que empezases a preocuparte de tí misma/o a cuidarte, a mejorar tu calidad de vida mediante el ejercicio, no hace falta tener un cuerpo de piscina ni comer arroz con pollo, pero creo que a todo el mundo le gustaría tener a su lado a una persona con buena presencia, con un buen rendimiento en general, feliz y con ganas de vivir cada día.

Atentamente un tío que come más chocolate que Homer J. Simpson, soltero y con un sueldo español promedio, consejos doy que para mí no tengo, que diría el refranero popular.


viernes, 3 de abril de 2015

¡Mi hijo no está gordito, está feliz!

Imaginaros una conversación tan común como esta.

Sra María: “Oye, ¿No crees que tu hijo está un poco pasado de peso? “

Pepa: “¿Mi hijo?, pero si está fantástico, además no está pasado de peso sólo le gusta comer, está en edad de crecer y le permitimos que coma lo que quiera, ¿No querrás que ponga al niño a hacer dieta verdad? “

Sra María: “Pues no mujer, pero que haga un poco de deporte, que juegue a la pelota con los amigos, limitarle un poco las comidas altamente calóricas, creo que son detalles que podrían irle bien.”

Pepa: “Bueno, ¡deja que mi hijo crezca como quiera!"



Os suena, ¿Verdad?

Suele ser la respuesta común cuando le intentas decir de un modo amigable a una madre que su hijo tiene todas las papeletas para ser una persona obesa en el futuro.

Desde hace varios años se investiga con mucha rigurosidad sobre los efectos del entrenamiento de fuerza en edades tempranas (1), sobre si como se pensaba “hace pequeño a los niños” y sobre si podrían y deberían hacer algún tipo de entrenamiento de fuerza en esas edades para mejorar sus cualidades físicas y evitar problemas derivados del sedentarismo, entre otros.
Son muchas las referencias que tenemos a día de hoy para afirmar sin miedo a equivocarnos que la actividad física es el mejor medio para conseguir que nuestros hijos crezcan sanos y fuertes, sin embargo, con la llegada de la era de Internet, de las consolas y la telefonía móvil cada día es menos habitual ver a un niño jugando a “la pelota”, o en el parque con la bicicleta y sus amigos, ya no hablemos de que sus padres le lleven a un centro para entrenar.

Dejando de lado lo crueles que pueden llegar a ser los niños con el "gordito de la clase" y otros problemas derivados del desprecio social o el bulling (2), unos padres que actúan así pueden estar creándole a su hijo serios problemas de salud a medio-largo plazo.

¿Qué dicen las estadísticas? ¿Es verdad que estamos creando una población obesa? Eso no le pasará a mi hijo, ¿verdad?

La realidad es que España es uno de los países con mayor índice de sobrepeso infantil, alcanzando un 26% en varones y 24% de las niñas.

¿Qué le puede pasar a mi hijo por ser gordito? !Yo le veo tan feliz comiendo¡ 

Querida Pepa, su hijo tiene todas las papeletas para tener problemas en el futuro tales como (3)(4):

- Diabetes.
- Obesidad.
- Resistencia a la Insulina.
- Problemas articulares derivados del excesivo estrés producido por el peso corporal en las articulaciones, unido a una pobre función muscular.
- Alteraciones del sueño.
- Colesterol, Hipertensión y problemas cardiovasculares.
- Posibilidad de anorexia y/o bulimia nerviosa.

Entonces quiérale un poco menos pero hágalo mejor, preocúpese por su salud y procure que haga algún tipo de deporte, que se mueva, que salte, que se manche la ropa y que llegue a casa lleno de raspones por ir con la bicicleta, todo esto es mucho menos peligroso que tener un niño obeso, cuando sea mayor se lo agradecerá, recientemente los Cracks de Fissac han publicado un artículo que relaciona los niveles de fuerza durante la infancia con la muerte prematura, os animo a que sigáis su web y publicaciones.

Como siempre, si crees que puede ayudar a alguien la entrada te agradecería que la compartieses.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Referencias:

1.- http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v28n2/10original05.pdf 

2.- http://www.medigraphic.com/pdfs/actpedmex/apm-2008/apm086g.pdf

3.- http://www.ijpsy.com/volumen9/num1/220/actividades-extraescolares-ocio-sedentario-ES.pdf

4.- http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/acta_medica/1999_n1/prevalencia.htm

jueves, 5 de marzo de 2015

Los pequeños héroes.

Hoy ,en medio de mi nuevo proyecto como autónomo, sin un duro pero con mil ideas y preocupaciones en la cabeza me he desvelado a las 5 am (Con "am" hago referencia a antes de merendar, para la Sra María, Pm, sería post merendar, o sea, por la tarde) y me ha dado por empezar a escribir esta entrada, supongo que no tiene demasiado que ver con la temática del blog pero creo que ciertas personas se merecen algo más que un aplauso y quería escribir sobre el tema, entiendo que no será trending topic como dicen los famosos pero como dice mi querido padre: "En mi casa mando yo".

Hoy quiero hablar sobre los pequeños héroes, sobre esas personas que no salen en la tele ni radio, que quizá tampoco tengan cuenta en twitter ni 5000 seguidores en instagram (aunque para ésto último sólo haga falta enseñar carne, pero eso es tema aparte) Quiero hablar sobre esas personas que bien podrían recibir un Oscar al esfuerzo, a la valentía, a la perseverancia, un Príncipe de Asturias al ejemplo o un disco de platino por cantar la misma canción día tras día, año tras año para poder sacar adelante a su familia.



Quiero empezar hablando de la mejor mujer que habréis conocido jamás, no, no es Beyoncé ni tiene unas curvas asombrosas, se llama María Eugenia y es mi madre, y en un día como hoy se merece que alguien le dedique un homenaje. Quién mejor que su hijo, que le ha dado más dolores de cabeza que Mariano Rajoy al pueblo español.

María Eugenia es una señora de familia normal, más bien pobre, que se separó de su marido cuando sus hijos tenían 6 y 4 años, como buena madre y con la ayuda de la familia y su ex-esposo, sacó a sus 2 hijos adelante, puedo asegurar que nunca hubo lujos, que más de 2 años no hubo ningún regalo el día de reyes porque no se podía, pero también que María Eugenia luchaba y trabajaba cada día por sacar adelante a sus hijos, porque fuesen más educados y aprendiesen algo muy importante en la vida, el valor del trabajo y el esfuerzo.

Y es verdad querida madre, que en muchas ocasiones te sentiste sola, que parte de la familia no te apoyaba, que no fuíste un lince para tomar según qué decisiones, que la suerte no te acompañó y que la vida te hizo pagar muy caro cada error, enfermando o teniendo deudas que te han anclado en cierto modo con el paso del tiempo.

Cuando tu hijo mayor (el cojonudo que escribe) tenía 17 años se marchó de casa, y no precisamente a la Universidad como hacen los hijos normalmente, es bien sabido que yo no he pisado una ni en la jornada de puertas abiertas, se marchó porque no le gustaba lo que veía en casa, porque era un cabezón que quería lo mejor para todos, y en un acto de rebeldía te dijo "O se va ese hombre o me voy yo", y como Mahoma no fue a la montaña... La montaña fue a Mahoma, y me fuí de casa.

A lo largo de este tiempo, y tras la muerte de tu padre (Querido Abuelo Nano), tu salud mental se ha visto trastocada en varias ocasiones, entrando y saliendo de depresiones, empezando y perdiendo algún trabajo, conociendo y perdiendo el amor, perdiendo la hipoteca que tenías como ilusión para darles a tus hijos un día "algo propio" como siempre dijiste y teniendo que mudarte en varias ocasiones por no tener casa propia: conmigo, con un señor que te enamoró, con hermana de nuevo, con abuela, con hermana...

No cuento nada que no se sepa, mi madre es la mejor madre del mundo, te lo dice alguien que la ha visto descalza en la calle a las 2 de la mañana pidiendo ayuda porque tiene un ataque de ansiedad y hay que ir a urgencias, que la ha visto llorando en el centro del pueblo porque no tiene dinero para hacer la compra o que ha salido de su trabajo rumbo al hospital de madrugada porque una llamada le ha dicho "Tu madre acaba de hacer una locura", te lo dice alguien que ha visto a su madre como nadie quisiera ver a la suya, y que hoy le escribe para darle la enhorabuena, para que se sienta como lo que es, una Super Madre.

En los tiempos que corren mi madre tiene unos 40 y pico años ( el otro día por teléfono le dije que pensaba que eran 50 y casi me cruza la cara ) , y como la luchadora que es no ha dejado de rendirse, sigue y sigue luchando, con ánimos de vivir y aprender cada día.

Hace cosa de dos meses mi madre abandonó la isla donde vivía, La Palma, para irse a Barcelona a vivir con su hija y su yerno (Un uruguayo del que podría estar hablando durante horas, es el dulce de leche hecho hombre, lo mejor que ha dado el país, el hombre que todo hermano quisiera para su hermana).

La situación vista desde fuera acojonaba, un piso de 50m2 y una habitación en el que conviven 3 personas, 2 labradores y un gato gris, sí, el color del gato es relevante en cuanto a espacio ocupado.

Muchas personas te dijeron: "Pero a dónde vas", "Que tienes 40 años", "Vas a quitarle la intimidad a tu hija y su novio", "Eso no saldrá bien"... Y ahí estás, unos años después de pasar la peor etapa de tu vida, de caer en lo más profundo del pozo y empezar a ver la luz a ratos y en días alternos, de varias mudanzas, de problemas económicos, familiares, de salud y de amor propio.

Hoy es el gran día madre, has encontrado trabajo, como siempre te ha dicho tu hijo que hacía de padre con 18 años, "Eres la mujer fuerte de siempre, no te has olvidado, sólo tienes que volver a creer en tí".

Quería felicitarte como te mereces, por ser una luchadora y no rendirte nunca, por emprender esta nueva etapa de tu vida con 40 y pico tras haber pasado por un estado depresivo que no le deseo a nadie.



Gracias por ser la mejor madre del mundo, Te quiero.
Gracias a la mejor hermana del mundo por acogerla en casa nuevamente tras los "fracasos" anteriores.
Gracias Uruguayo por hacerla reír, por meterte con ella y por insistirle en que haga deporte, que deje de fumar y que voy a llevarle una máquina para hacer sentadillas.
Gracias a todas las personas que me enseñan algo cada día, como el chico que limpia los cristales de los coches en un semáforo del centro, ese que recibe cientos de "no" cada día y sigue al siguiente coche con las mismas ganas.
Gracias papi por apoyarme en este proyecto, por creer en mí y enviarme una frase motivadora cada mañana con tus "Buenos días hijo"
Gracias pequeña por hacer que sonría cada mañana con un mensaje tuyo.
Gracias.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Finalizo pidiendo que valoréis y agradezcáis todo lo que tenéis delante, que felicitéis a vuestros héroes, todos tenemos uno, en mi caso varios pero si escribo sobre todos no me alcanza el día y tengo que sacar al país de la crisis, el mundo iría mejor si las personas fuesen más agradecidas, si en lugar de quejarse por las cosas malas que todos tenemos y este caso no es especial, agradeciesen las cosas buenas, por tonta que sea, sé agradecido, ayuda a las personas y el karma, dios o quien diablos sea que está ahí arriba organizando esta verbena que algunos llaman vida te lo agradecerá.

Como siempre, si crees que te ha ayudado o puede ayudar a alguien, te pido por favor que compartas la entrada.
Gracias por leerme.