sábado, 4 de julio de 2015

¿ Es la Obesidad una elección ?

Hace unas semanas leía este Magnífico post del Dr. Spencer Nadolsky en el que habla sobre la influencia del entorno familiar en la obesidad, en él enumera una serie de pautas que suelen tener en común las familias obesas y, en contraposición, las no obesas, os animo a echarle un vistazo.

Días después, en una tarde de playa, mientras estudiaba y reflexionaba sobre mis pajas mentales, me encontraba con esta situación.



Sin querer entrar en críticas, que no las hay, sí que me entra una cierta rabia hacia esta situación, ¿ De verdad que cuesta tanto cuidarse un poco? ¿ De verdad, Señora Madre de la foto, que quieres que tu hija sea como tú ? ¿ No es suficiente con un enfermo en la familia ?

Cigarros, papas fritas, "patatas", (para los peninsulares) y una imagen que refleja todo menos salud a corto, medio y largo plazo.

Personalmente creo que no cuesta tanto cuidarse un poco, y no hablo de ser el cachas de la piscina, ni la chica de Instagram con más seguidores, simplemente de tener salud. 

¿Cómo os imagináis el día a día actual y futuro de esta niña? ¿Creéis que ella quisiera estar así?

Últimamente me gusta investigar (Digo investigar porque queda más chulo, en realidad sólo soy un friki que lee libros) sobre la influencia de la infancia, alimentación, tipo de vida, valores morales y entorno sobre el éxito en la vida de las personas en su madurez, el por qué hay personas que están predestinadas a ser mediocres (que nadie se alarme, mediocres en el sentido de éxito económico, en sus relaciones sentimentales, trabajo, salud, etc) y por qué hay personas que están destinadas (o lo tienen más fácil) a ser exitosas en la vida. Aclaración antialarmistas, los conceptos "mediocre" y "éxito" son subjetivos y cada uno lo asociará a unas condiciones u otras.

Las conclusiones que voy encontrando son que, si bien existen variables incontrolables y no todas las situaciones siguen una tendencia lineal, es más que probable que si en la familia existen patrones de vida desordenada, malos hábitos, inestabilidad económica, sentimental y psicológica, el futuro de los hijos siga una tendencia parecida.
Lo contrario sucedería en los casos de "órden", nivel económico, buenos hábitos, etc. Aunque como mencioné anteriormente, no todos los contextos son iguales ni siguen un patrón homogéneo.


Y tú,  ¿Cómo quieres que sean tu familia e hijos?

Antes de terminar quiero pedir perdón de antemano si alguien se siente ofendido por la imagen o el contenido de esta entrada, como siempre simplemente intento darle un sentido crítico a las historias. no va referida a nadie en concreto ni soy yo el mejor ejemplo de nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario